96 392 16 53
Diferencias entre alzheimer y amnesia

Diferencias entre alzheimer y amnesia

Aunque a simple vista el alzheimer y la amnesia puedan tener varios puntos en común, existen grandes diferencias entre alzheimer y amnesia. Mientras que el alzheimer es una enfermedad del cerebro, causada por un deterioro lento y progresivo del tejido cerebral y que tiene como consecuencia la destrucción de las células del cerebro, la amnesia no es una enfermedad en sí misma sino que es, podría decirse,  una condición por la que uno se ve imposibilitado para recordar, hechos y experiencias acaecidas en el pasado.

Causas del alzheimer y la amnesia

También en las causas podemos encontrar grandes diferencias entre alzheimer y amnesia. Por un lado, la enfermedad de alzheimer tiene ciertos condicionantes que parecen apuntar a que podría ser hereditaria, por lo que si uno ha tenido un familiar con dicha enfermedad corre el riesgo de terminar por padecerla también. Además, conforme vamos envejeciendo, más posibilidades de sufrir alzheimer tenemos.

Por otro lado, la amnesia puede ser causada por diferentes motivos: Desde accidentes cerebrovasculares hasta falta de oxígeno en el cerebro, pasando por abuso extremo de alcohol, drogas… Los accidentes del tipo automovilístico también pueden provocar algún tipo de amnesia pero raramente alcanza ésta grados muy severos, llegando a desaparecer ésta en menos de 24 horas.

Cómo prevenir el alzheimer y la amnesia

Independientemente de las diferencias entre alzheimer y amnesia existen pautas de prevención comunes para evitar, o paliar al menos el surgir de éstas. Un estilo de vida sano, saludable y activo resulta ser, además de beneficioso para nuestra salud en general y nuestra memoria en concreto, uno de los mejores tratamientos preventivos que puedan realizarse.

Tratar de dormir ocho horas diarias para que nuestro cerebro registre los recuerdos del día de manera natural, dinámica y efectiva, así como evitar situaciones de estrés pueden ser puntos clave a la hora de prevenir los ya citados accidentes cardiovasculares. Una buena alimentación, rica en verduras y sin exceso de grasas puede llegar a ser una herramienta fundamental preventiva tanto para el alzheimer como para el surgir de algún tipo de amnesia.

Así mismo, tanto si se sufre alzheimer como si se padece de amnesia es imprescindible ponerse en contacto médico y profesional inmediatamente. Según el grado de alzheimer o el grado y tipología de amnesia habrá de seguirse un tratamiento concreto u otro.

Con todo, si bien las diferencias entre alzheimer y amnesia son claras, siendo el primero una enfermedad sin cura absoluta, ambas dos comparten un punto en común incuestionable: la prevención de ambas a través de un estilo de vida saludable y en cuanto veamos los primeros síntomas de alzheimer o amnesia ir a visitar un especialista.

 

 

Author Info

Residencia La Seu

Sin comentarios

Escribir un comentario