96 392 16 53
Ejercicios para evitar el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad

Ejercicios cognitivos para personas mayores

Al llegar a una edad avanzada la memoria y , en general, nuestros procesos cognitivos tienen a deteriorase, llegando en algunos casos a generar diversos tipos de demencia.

Para prevenir o, al menos, paliar estos síntomas existen  diferentes y efectivos ejercicios cognitivos para personas mayores que nos pueden resultar sumamente  beneficiosos.

Tipos de ejercicios cognitivos para personas mayores

A continuación nombraremos unos pocos que nos resultarán utilísimos para frenar el deterioro cognitivo de las personas mayores y podremos incorporarlos sin problemas a nuestra vida diaria o a la de nuestros mayores.

  1. El primero de estos ejercicios cognitivos para personas mayores consiste en escribir notas efectivas. Esto es resumir y sintetizar en papel las obligaciones, actividades y quehaceres del día a día. Al obligarnos a escribirlo lograremos fijar memorísticamente con mayor facilidad la información de nuestra actividad diaria. Lo mismo sirve, a modo de diario, relatarnos lo acontecido en el día al final de éste.
  2. El segundo de los ejercicios cognitivos para personas mayores consiste en dejar nuestros efectos personales siempre en el mismo lugar. Las llaves de casa, el periódico, la medicación, etcétera. El objetivo de tal ejercicio o rutina es obligar a la vez que facilitar a ciertas áreas de nuestro cerebro un proceso cognitivo sin interferencias añadidas.
  3. Otro ejercicio cognitivo para personas mayores muy efectivo consiste básicamente en generar una serie de férreas rutinas que obliguen al cerebro a identificar momentos del día con acciones ejecutadas invariablemente. En otras palabras. Lavarse los dientes o, por ejemplo, leer la prensa siempre en el mismo horario y el mismo lugar facilitará a nuestros procesos cognitivos ubicarse con mayor facilidad en el espacio-tiempo.
  4. Llevar consigo una agenda de mano y apuntar en ella uno mismo datos, fechas de citas y celebraciones, como puedan ser cumpleaños, aniversarios o similares también genera en la mente un proceso de rutina muy beneficioso para la memoria a largo plazo.
  5. Si uno está familiarizado con las nuevas tecnologías también pueden encontrarse en internet infinidad de fichas visuales y ejercicios cognitivos para personas mayores que tienen como objetivo salvaguardar la agilidad mental y, por tanto, cognitiva.

No obstante a pesar de la utilidad y eficacia probada de todos estos pequeños ejercicios, en las demencias en un mayor grado de desarrollo resulta aconsejable ponerse en manos de especialistas.

Existen residencias de ancianos con estupendos y profesionales equipos humanos preparadas para tal efecto donde, a través de diversas terapias adaptadas, tanto grupales como individuales, y diversos ejercicios memorísticos, pueden ayudar y orientar enormemente a aquellos ancianos que sufran algún tipo de demencia grave como pueda ser el caso del alzheimer o similares.

 

 

Author Info

Residencia La Seu

Sin comentarios

Escribir un comentario