96 392 16 53
Visita de la Escolanía Virgen de los Desamparados:Proyecto Genesis II

Importancia de las relaciones intergeneracionales

Entendemos como relaciones intergeneracionales aquellas que se establecen entre personas de distintas generaciones, que conviven en un mismo tiempo.

Las relaciones entre distintas generaciones en cualquier etapa de la vida resultan gratificantes, al tiempo que posibilitan el desarrollo integral de las personas.

Este tipo de relaciones las podemos localizar en nuestra residencia en dos tipos de ámbitos, el familiar y el social.

Cuando hablamos de relaciones en el ámbito familiar nos referimos a aquellas que se establecen entre padres e hijos o abuelos y nietos, u otros familiares de distintas edades. Dichas relaciones se basan en compartir distintas experiencias, aficiones o conocimientos de manera recíproca, dando lugar a que tanto la persona mayor como el familiar se sientan valorados y que tienen mucho que ofrecer. De esta manera, en lo que respecta a las relaciones socio-afectivas las funciones de la familia consisten en transmitir sentimientos de arraigo y seguridad, ofrecer sentimientos de capacidad, autoestima y confianza y proporcionar apoyo social. Además de beneficiar en gran manera a las personas mayores, a los niños e incluso a los jóvenes que les ayuda a desarrollar destrezas comunicativas, que permiten la comunicación y las relaciones interpersonales del niño o joven en contextos más abiertos como la escuela o el grupo de iguales.

Las relaciones en el ámbitos social se basan en una interacción con personas ajenas a la familia, que pueden ser tanto adultos, como jóvenes y niños, que dedican su tiempo a compartir sus conocimientos y experiencias de vida, como por ejemplo enseñar a usar las nuevas tecnologías desconocidas para muchas personas mayores, o en el caso de los mayores explicar momentos históricos vividos y estudiados por los más jóvenes. De estas relaciones encontramos un incremento de la cooperación, la solidaridad y un envejecimiento activo muy necesario. En nuestra residencia realizamos actividades intergeneracionales con alumnos del colegio del Pilar, que vienen por las tardes a compartir con nuestros residentes. Además, en diversas ocasiones recibimos visitas de distintas asociaciones o colegios en las cuales se comparten vivencias y actividades que hacen que tanto nuestros residentes como nuestros visitantes se sientan útiles y motivados, sentimientos esenciales para todas las personas.

Para finalizar, decir que el 29 de Abril se celebra el día de las relaciones intergeneracionales. Sin embargo, para nosotros estas relaciones son importantes todos los días del año.

Nuestra residencia considera importante las relaciones entre generaciones debido a sus grandes beneficios. Es muy esencial que se reconozca la necesidad de compensación entre generaciones y se educa a los jóvenes para practicarlas ya que además de aportar grandes conocimientos y experiencias útiles se fomenta la integración entre las diferentes edades y la reducción del conflicto social y la exclusión en la tercera edad.


 

Las relaciones entre distintas generaciones en cualquier etapa de la vida resultan gratificantes, al tiempo que posibilitan el desarrollo integral de las personas. Esther Coredellat – Animadora Socio Cultural

 

Author Info

Residencia La Seu