96 392 16 53
Juegos para la tercera edad

Juegos para personas mayores

Está más que demostrado que el juego es una de las herramientas fundamentales para el aprendizaje. Pero no solo eso sino que el juego nos permite desarrollar y mantener en buen funcionamiento nuestras habilidades psicomotrices. Tanto nuestra salud mental como física pueden verse enormemente mejoradas con determinados juegos que, indirectamente, incidan en dichas áreas.

Hoy hablaremos de unos cuantos juegos para personas mayores muy beneficiosos para todos aquellos que ya hayan alcanzado la tercera edad y quieran mantener tanto su estado físico como mental en buenas condiciones.

Aparte del bingo y de los típicos juegos de dominó y cartas (los cuales son estupendos para mantener la mente despierta y ágil) existen infinidad de juegos para personas mayores menos comunes pero, no por ello, menos divertidos o beneficiosos.

Por ejemplo, los juegos musicales son estupendos para evitar atrofia tanto muscular como sensorial y mental. Podemos jugar a expresarnos corporalmente a través de la música. Se pondrán canciones reconocibles para todo el mundo y, a través de gestos tendremos que mostrar las emociones que nos sugieren las diferentes canciones.

También tenemos el juego de las muecas o el que, tradicionalmente, se ha denominado como el “repitemonos”, donde repetimos los gestos de nuestro compañero o del monitor que dinamice la actividad.

Otro juego muy divertido a la par que utilísimo para ejercitar la memoria y la rapidez de reacción es el juego para ancianos de las palabras llamado comúnmente “El Pi”. Éste consiste en trazar en un papel cinco columnas. Cada una de ellas tendrá un tema. Comida, ciudades, plantas, programas de televisión… Mentalmente se repasa el abecedario. Cuando alguien dice ya, se coge la letra en que nos hemos quedado en nuestro recitado memorístico del abecedario y tenemos que escribir en cada columna una palabra que empiece por esa letra y esté relacionada con el tema. Gana la ronda quien antes rellene todas las filas y lo anuncie al resto con un “Pi”.

Otro juego muy ameno y utilísimo para la memoria inmediata es el Toca-Toca. Se le proporciona un objeto a cada participante. Éste, sin mirar, tiene que palparlo. Luego se introducirán todos los objetos dentro de una bolsa y cada uno, solo con el tacto, habrá de reconocer el suyo.

Las manualidades también podrían considerarse juegos para ancianos muy interesantes para lograr mantener en buenas condiciones nuestras habilidades motrices. La pintura, el collage o el modelado son actividades y juegos de resultados eficaces y probados.

Por supuesto, existen residencias de ancianos donde equipos humanos profesionales, sabedores de los beneficios terapéuticos de esta clase de juegos para ancianos, utilizan todas estas dinámicas a modo de terapia. Porque jugar no es solo cosa de niños.

Author Info

Residencia La Seu

Sin comentarios

Escribir un comentario